Pan casero
EN EL BLOG,  UNA MAMÁ REPOSTERA

Pan casero

Hola de nuevo. Este lunes os traigo una receta imprescindible para hacer con niños. Ni más ni menos que pan casero. Sencillo, delicioso y sin pretensiones. El pan es lo que es, harina, agua y sal, un alimento básico en nuestra dieta mediterránea que se ha visto maltratado e infravalorado con la producción en cadena y los sucedáneos ultracongelado. Pero si pruebas esta receta, la harás cada semana. Créeme.

No hay nada comparable al aroma que desprende el pan mientras se hornea.

Hacer pan casero puede dar algo de miedo, parace tan sencillo y complicado a la vez… y si además le sumamos la variable niños… podrías echarte a temblar. Pero no temas porque te voy a dar una receta súper sencilla y algunos trucos y consejos que he aprendido con la práctica.

Trigo para pan casero

Hacer pan casero es fácil

Sí, así es. Hacer pan casero es muy fácil. No necesitas una panificadora, ni siquiera una amasadora, solo tus manos y las de tus peques.

Mucha gente piensa que hacer pan es un proceso largo y laborioso, pero solo es cuestión de organizarse. El pan requiere generalmente de dos levados o reposos para crecer y ganar aroma y sabor. Puedes preparar tu masa de pan por la mañana y formar y hornear los panes por la tarde. O incluso puedes preparar la masa por la tarde y dejarla reposando toda la noche y toda la mañana hasta la tarde del día siguiente y entonces formar tus panes y hornearlos.

El pan es amable e independiente, no se queja ni pide más mientras lo dejas en reposo.

Amasar a mano es la mejor manera de conocer tu masa y saber cuando está a punto. Olvídate de amasadoras o panificadoras, son innecesarias. Además si tu peque ya tiene cierta edad, estará encantado de meter las manos ahí dentro.

Amasar pan casero

Aquí te dejo un vídeo sobre amasado, para que veas cómo hacerlo. Pero no te preocupes si no lo haces igual, sólo es una técnica.

Amasado de una masa sólida

Algunos trucos logísticos

En primer lugar planifica bien tu tiempo, decide si harás todo el proceso en una jornada o lo dividirás en dos días.

Como te comentaba, el pan requiere de dos levados. El primero, una vez que tenemos nuestra masa a punto. El segundo, una vez formado. Puesto que tras el primer levado la masa perderá todo su volumen al ser amasada de nuevo para dar forma a nuestro pan.

Si el tiempo apremia puedes acelerar los procesos aumentando la cantidad de levadura o haciendo los reposos en lugares más cálidos, cómo por ejemplo, el horno templado a unos 45ºC. Pero ojo, aumentar la cantidad de levadura hará que tu pan se endurezca antes y puede repercutir en su sabor. Por otro lado acelerar los levados puede dar lugar a un pan algo insípido. Lo que yo te recomiendo es, usar la mínima cantidad posible de levadura, hacer un primer levado largo (toda la noche) y un segundo levado más corto (en el horno), de éste modo garantizamos el sabor del pan y ahorramos algo de tiempo.

Si quieres un pan bien alto, no dejes que el segundo levado sea demasiado largo, no esperes a que tu pan haya doblado su volumen por completo. Cuando veas que ha crecido, toca suavemente la superficie con tu dedo, apretando un poco. Si al retirar tu dedo de la superficie, la masa vuelve a su posición inicial, es el momento perfecto para meter el pan en el horno. Si por el contrario la superficie queda hundida por tu huella, es que has esperado demasiado tiempo. Pero no pasa nada, simplemente tu pan quedará algo más bajo.

Consejos para elaborar tu pan casero

La harina. Te recomiendo que uses harina de la mejor calidad, a ser posible ecológica y siempre de la misma procedencia (o marca). Te doy este consejo porque diferentes harinas tienen diferente capacidad de absorción. Las harinas integrales suelen necesitar más hidratación que las harinas blancas. Pero trantándose de la misma harina, pongamos por ejemplo blanca de trigo, también puede variar su capacidad de absorción en función de si la harina es nacional o viene de fuera (las harinas europeas y americanas admiten más líquido que las españolas), e incluso puedes notar diferencia entre dos harinas de marcas distintas. Así que si quieres cogerle el punto a tu masa, elige una buena harina y se fiel a ella.

Harina para pan casero

Nunca rectifiques con harina. La sal y otros ingredientes estan pensados para la cantidad de harina que marca la receta, de modo que, siempre añade menos líquido del indicado, pues siempre estás a tiempo de rectificar añadiendo un poco más.

La masa siempre es pegajosa al principio, pues las partículas de harina necesitan al menos 20 minutos para hidratarse. Así que no te asutes, mezcla los ingredientes hasta obtener una masa uniforme y pegajosa y déjalos reposar 10 minutos. Unta tus manos y una superficie con aceite, amasa tan solo 10 segundos y deja reposar de nuevo la masa otros 10 minutos en el bol limpio y aceitado.

Pasado este tiempo puedes amasar de nuevo y formar una bola para empezar el primer reposo.

La forma del pan sí que importa

El formado del pan es importante, pues la masa debe tener cierta tensión para no venirse abajo. Podéis formar barras, bolas o formar un bâtard, panes grandes (no más de 500gr) o pequeños (60-80gr), pero es importante que la masa esté tensa y apretadita.

A continuación os dejo algunos vídeos, porque una imagen vale más que mil palabras.

Formar una barra
Formar una bola o bolear
Formar un bâtard


Pan blanco rápido (Dan Lepard)

Y antes de ponernos con la receta decirte que tengo dos autores predilectos en esto del pan casero, Iban Yarza y Dan Lepard. En internet puedes encontrar muchos de sus vídeos, recetas, foros y libros. Si te gusta hacer pan, te recomiendo que no dejes de seguirlos.

Y ahora sí, vamos con la receta de nuestro pan casero de hoy. Este pan blanco es tierno y de corteza suave, por lo que a mi me encanta para el bocadillo de Aarón. Su corteza no daña las encías, pero tiene suficiente consistencia para que las mandíbulas trabajen y se fortalezcan.

Pan blanco rápido

Un pan suave y esponjoso ideal para el bocadillo de los más pequeños. 
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total50 min
Plato: pan
Cocina: Mediterranean
Raciones: 10 panecillos

Ingredientes

  • 500 gr harina blanca de trigo a ser posible ecológica
  • 200 ml leche templada
  • 125 ml agua templada
  • 1 1/2 cdta de sal
  • 12 gr de levadura fresca o 4 gr de levadura seca de panadería (no sirve la levadura química que usamos para los bizcochos)

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar mezcla la leche y el agua y desmenuza en ella la levadura. Remueve y deja reposar.
  • Mientras, mezcla en un bol la harina con la sal.
  • Ahora añade el líquido y mezcla con tus manos. Obtendrás una masa bastante pegajosa. Desprende los restos que hayan podido quedar en tus dedos y deja reposar la masa tapada con un paño húmedo entre 10 y 15 minutos.
  • Unta un poco de aceite sobre una superficie lisa y vierte en ella la masa. Amasa durante 10 segundos, deja de amasara antes de que la masa absorba el aceite de la superficie. Tapa de nuevo y deja reposar otros 15 minutos mientras lavas y secas el bol.
  • Verás que ahora la masa ya no es pegajosa, ha adquirido algo de tensión y es agradable manejarla. Amasa algunos minutos y termina formando una bola.
  • Unta el bol con aceite y deja tu masa allí tapada con un paño húmedo hasta que haya aumentado la mitad de su volumen. Puedes optar por hacer un levado normal, que te llevará entre 2 y 3 horas en un lugar templado 22ºC, u optar por dejar en reposo tu masa toda la noche. Para ello deja levar tu masa entre 45′ y 90′ a temperatura ambiente, cuando veas que ha empezado a crecer considerablemente llévala a la nevera.
  • Finalizado el reposo, vamos a formar los panes. Si dejaste la masa en la nevera, sácala apróximadamente una hora antes para que se atempere y puedas trabajarla mejor. Para formar los panes primero vamos a desgasar la masa, para ello, vuelca la masa en la superficie de trabajo y amasala de nuevo. Ahora divide la masa en 10 pedazos de apróximadamente 80gr cada uno. Puedes darles forma de bola o bâtard (puedes ver cómo se hace en el vídeo de arriba).
  • Una vez formados los panes vamos a dejarlos reposar entre 60′ y 90′ (si lo deseas puedes precalentar el horno a 50ºC y apagarlo una vez ha alcanzado la temperatura, entonces introduce tus panecillos. En este caso el tiempo de reposos se verá reducido considerablemente). Una vez los panes han crecido considerablemente, pero sin llegar a doblar su volumen, estarán preparados para ser horneados.
  • Precalienta el horno a 220ºC e introduce tus panes durante 20′ apróximadamente. Hornéalos hasta que tengan un bonito color dorado. Entonces sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Notas

  • Si te decantas por un primer reposo largo (toda la noche) te recomiendo que reduzcas a la mitad la cantidad de levadura.
  • Recuerda que durante el reposo la masa debe estar en un bol aceitado tapado con un paño húmedo para evitar que la masa se reseque y forme una costra.




4 Comentarios

    • NoeliaCampana

      Hola Crisbel, en primer lugar, gracias por dedicar un ratito de tiempo a leer mi blog, estoy muy agradecida. Me comentas que tu masa ha quedado demasiado blanda, bien, la capacidad de absorción de las harinas pueda variar mucho en función del lugar de origen y del proceso como las han elaborado, por otro lado en la humedad de nuestra masa también influye la humedad del ambiente (aquí donde yo vivo el ambiente es muy seco). Te recomiendo que en todas las recetas de pan comiences añadiendo menos agua de la indicada, pues es más conveniente agregar más agua si es necesario que más harina. Pero o te asustes si al pricipio tu masa se pega a tus manos, ha de ser así, pues la harina tarda un tiempo en desarrollar el gluten y absorber toda la humedad posible. Una vez mezclada la harina y el agua, déjala reposar unos 30 minutos tapada con un paño húmedo, después amasa al menos 15 minutos (si lo haces a mano), entonces tu masa debería ganar elasticidad y volverse poco a poco más firme y menos pegajosa. Si la masa desde el primer momento no se pega es posibe que acabes con un pan demasiado duro.
      Espero haberte ayudado.

  • Lailla Vélez

    Muchas gracias Noelia por dar tanta luz sobre la creación de pan…llevo meses intentando y no sabía tantos tips que haz enseñado gracias…aplicare tus conocimientos a ver como sigue mi aprendizaje…

    Muchas bendiciones a ti y a tu familia!!

    • NoeliaCampana

      Muchas gracias a ti Lailla por llegar hasta mi. Espero que realmente disfrutes con la elaboración del pan. Si deseas conocer más recetas o consejos puedes pasarte por mi feed de Instagram @creciendosinprisa
      Un abrazo fuerte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating