Pedagogía Waldorf y crianza hygge
DÍA A DÍA,  EN EL BLOG,  PEDAGOGÍA WALDORF,  UN HOGAR WALDORF

¿Sabes qué tienen en común la Pedagogía Waldorf y la crianza hygge?

Hola de nuevo otro lunes más. ¿Sabes qué tienen en común la Pedagogía Waldorf y la crianza hygge?. Probablemente estarás pensando que no hay nada que las conecte, y estás en lo cierto. Desde un punto de vista técnico y metodológico, la pedagogía Waldorf y la crianza hygge no tienen nada en común. Pero considero que se complementan a la perfección y por eso se han convertido en mi base para la crianza y la vida familiar.

¿Qué me aporta la Pedagogía Waldorf?

Aquellas que ya me conocéis, sabéis que además de pedagoga, también soy maestra de educación infantil Waldorf. Y esto no es algo casual. La pedagogía Waldorf me ofrece una visión integral del niño, de la persona, desde su concepción hasta su muerte. Tiene en cuenta más allá del cuerpo y la mente, el espíritu, el alma, algo que no suelen tener en cuenta otras corrientes.

El objetivo último de la educación desde esta corriente pedagógica es la formación para el desarrollo libre del inviduo.

El abordaje del desarrollo evolutivo que hace Rudolf Steiner desde la infancia hasta la edad adulta me permite saber en qué etapa se encuentra mi hijo, pero también conocer en qué momento estoy yo. De este modo, puedo actuar en consecuencia y ajustar mis expectativas a la situación real que estamos viviendo.

La infancia es la clave

No existe una etapa tan decisiva como la infancia en el desarrollo de todo ser humano. En este período el niño llevará a cabo los aprendizajes más importantes de su vida y que le caracterizan como ser humano, esto es, aprenderá a andar erguido, a usar sus manos libremente, a hablar y a pensar.

La medida en la que nosotros como adultos somos capaces de conducir nuestras vidas a través de un esfuerzo consciente está ligada a las facultades adquiridas en la infancia.

Christopher Clouder. Educación Waldorf. 1998

Pero también aprenderá a relacionarse y comportarse socialmente, se establecerá la base de sus valores y de su futura actitud ante la vida. Todos estos aprendizajes se llevarán a cabo en el hogar, en familia. Casi sin darnos cuenta, por simple imitación el niño absorberá sin ningún tipo de filtro todo aquello que se genere en su ambiente. Pues los niños durante los primeros siete años de su vida aprenden por imitación y no apelando a la razón. Por eso, para la Pedagogía Waldorf el adulto ha de ser veraz y coherente, cálido y alegre, alguien digno de imitar. Tener presente este pensamiento me ayuda a esforzarme para ofrecer cada día la mejor versión de mi misma a mi familia.

En el día a día es fácil dejarse llevar por la prisa y la rutina quedando nuestra vida ahogada en un mar de tareas pendientes y preocupaciones. Entonces olvidamos que cada día es un regalo y adoptamos una acititud negativa ante la vida, que sin querer está impregnando cada una de nuestras acciones, de nuestros movimientos y de nuestras palabras. Entonces ofrecemos a nuestros niños una visión pesimista del mundo que nos rodea en la que no hay lugar para el asombro y la diversión.

Vivir la Pedagogía Waldorf

La tarea de ser madres y padres, no es fácil, raramente se parece a esas estampas de películas, revistas o preciosas cuentas de Instagram. La vida diaria es una vida real, en ocasiones apresurada e intensa.

Hacer de la Pedagogía Waldorf la base de nuestra vida familiar nos ha ayudado a llevar un día a día más previsible y armonioso. Nos ha dado la oportunidad de disfrutar tiempo en familia y nos ha enseñado la importancia de convivir en un ambiente bello y armonioso. La importancia del juego libre, la conexión con la naturaleza, compartir las tareas cotidianas o disfrutar de las comidad y cenas en familia, son algunos de sus puntos claves, te lo cuento todo en este post.

Crecer como familia en un ambiente más sencillo y menos ajetreado. Hacer de aquello de “menos es más”, una de nuestras máximas en nuestro día a día. Dejar a un lado la prisa y conectar con nuestros hijos. ¿Crees que es difícil alcanzarlo?. Quizás podamos trabajar en ello juntas.

Si hay algo que destacaría de la Pedagogía Waldorf es la importancia que le otorga a vivir dentro de un ritmo sano. Los ritmos anuales, mensuales, semanales y diariosnos ayudan a desenvolvernos con seguridad y presencia (ya te he hablado de ellos en algunos de mis post: como en este, en este, o en este otro). Para nosotros como familia han sido tan reveladores y útiles. Vivir en una estrecha relación con las estaciones y la naturelaza nos ayuda a disfrutar con consciencia del momento presente que estamos viviendo. Podemos hacerlo a través de los cuentos o las manualidades, de la cocina o los corros, de las excursiones a la naturaleza o de las tradiciones y fiestas familiares. Mira estas guías que he creado a través de nuestra experiencia diaria, en ellas puedes encontrar cientos de ideas.

Pero no olvidemos que la Pedagogía Waldorf nació como un método pedagógico y que como tal, tiene unas bases metodológicas, científicas y educativas que es necesario conocer para poder aplicarla. Existe una base teórica llamada antroposofía en la que se fundamenta. Esto que os he contado es un reduccionismo adapatado al hogar y a la vida familiar, pero si te interesa de verdad, hay mucho por descubrir.

pedagogía waldorf

La cotidianidad de la crianza hygge

No ocurre lo mismo con el método danés de crianza. Es un estilo educativo instintivo que se transmite de padres a hijos porque es el modelo aceptado por la sociedad y en el que se desarrollan desde que nacen. Es algo cotidiano, y esto me gusta. Me gusta porque significa que cualquiera puede alcanzarlo, que no existe una gran base teórica de conocimeinto que demos alcanzar y dominar. Es experiencial, es vida real.

La crianza hygge ha llegado a mi gracias a Jessica Joelle Alexander e Iben Dissing Sandahl y su libro “Cómo criar niños felices”, que os confieso, así de primeras y por su título no llamó mucho mi atención. Pero una amiga lo estaba leyendo y me habló de él, así que decidí comprarlo. No podría estar más feliz de haberlo hecho. Se ha convertido en uno de mis libros de cabecera. Lo leí de una sentada, porque es sencillo y dinámico.

La base del método danés para criar niños felices

La crianza hygge apuesta por el desarrollo de la autestima y el talento de nuestros hijos, pero no desde un punto de vista intelectual, sino desde la capabilidad o sentimiento de ser capaz.

Los niños felices crecen para convertirse en adultos felices y así sucesivamente.

Cómo criar niños felices.

Coincide con la Pedagogía Waldorf en que el juego libre es esencial para el futuro de la vida adulta y el desarrollo de otras capacidades.

Me apasiona porque hace hincapié en la autenticidad, en la unión familiar y en cómo potenciarla a través del hygge.

Es un método de crianza que pone de relieve la importancia de la empatía y noes enseña a evitar los ultimatums y por consiguiente los desagradables conflictos que estos generan.

Y algo muy novedoso y que nunca había visto contemplado en nigún método de cranza: la redefinición. O la capacidad de transformar algo desagradable en algo positivo. En su libro hablan de un optimismo realista, de la capacidad de ver el otro lado de la misma moneda, el poder rescatar algo positivo en cada situación. En definitiva, hablan de la redifinición como la piedra angular de la resiliencia. Y criar niños resilientes es realmente valioso y poderoso.

Pero ¿es la redefinición adecuada a cualquier edad?, ¿es recomendable redefinir problemas o situaciones con un niño de dos años?. Personalmente, es una habilidad que comenzaría a trabajar a partir de los sietes años, una vez que finaliza el primer septenio y el niño entra de lleno en la edad escolar. Pues de lo contrario, me parece que puede llegar a ser una forma de intelectualización temprana. Pero hasta entonces es algo que pueden aprender de nosotros a través de la imitación, de nuestra actitud ante la vida.

Pedagogía Waldorf + crianza hygge

Después de tanta teoría, es probable que te preguntes cómo llevamos esto a la práctica en casa.

Pues más allá de la teoría que se refleja en los libros, la vida real nos sobreviene. Mi casa no es “La casa de la pradera”. Al igual que en la tuya la vida real nos asalta y también tenemos nuestros desacuerdos, tareas que nos dan pereza, días en que el tiempo se escapa sin darnos cuenta, en que se quema la cena o se derrama la leche. Si os dijera que esto no ocurre en nuestra familia, os estaría mintiendo.

Pero entretanto en nuestro salón reina un ambiente ecléctico a caballo entre el “waldorfiano” y el nórdico, jajajaja. Es decir, hay una zona específicamente preparada y destinada al juego libre y la lectura. Hay una mesa de estación que cambia periódicamente. Hay una gran mesa de madera en la que podemos reunirnos a comer, a amasar o a jugar juegos de mesa. También un cómodo y gran sofá y un pequeño y acogedor sillón en el que acurrucarnos con una manta frente a la chimenea. La luz es suave y al anochecer casi siempre hay algunas velas encendidas.

Nuestro día a día se desarrolla de acuerdo a unos ritmos bien marcados y establecidos. Se repiten a diario en la mañana y en la noche con bastante similitud entre unos días y otros. El ritmo semanal lo marcan las actividades cotidianas como amasar los miércoles o la tarde de juego en familia de los viernes.

Siempre que podemos hacemos manualidades estacionales, coronas, guirnaldas o móviles con hojas, flores u otros elementos que recogemos en nuestros paseos.

Salimos de excursión al bosque siempre que podemos.

Aprovechamos cualquier situación para celebrar sencillas tradiciones o divertidos rituales. Nos juntamos con otras familias en nuestra casa o en la de ellos y así afianzamos lazos fuera de nuestro reducido núcleo familiar.

Y sobre todo intentamos practicar mucho hygge. Disfrutar de los pequeños momentos de cada día mientras, limpiamos en familia, cuidamos del jardín, preparamos la cena o contamos el cuento de buenas noches.

¿Quieres algo parecido para ti y tu familia?. Podemos conseguirlo juntas.

7 Comentarios

  • Justin

    Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what theme you’re using?
    (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by
    searching for “royal cbd” on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

    • NoeliaCampana

      Hello, of course you can use the same theme, of course !!
      I am not a computer expert so I am sorry I cannot advise you on why your site is slowing down, so far it has not given me any problems.
      I like that your site is simple and minimalist.
      Good luck and health these days !!

  • Royal CBD

    I do not know if it’s just me or if perhaps everybody else encountering problems
    with your site. It seems like some of the written text within your posts are running off the
    screen. Can someone else please provide feedback and
    let me know if this is happening to them too? This may be a problem with my browser because I’ve had this happen previously.
    Thank you

  • Thomasbeita

    hydra onion обход блокировки достаточно крупный, в целом, это одна из наиболее популярных площадок в странах СНГ. Потому, если вам нужны какие-либо запрещенные категории товаров, то вы гарантированно найдете их здесь.И большое количество других товаров, которые относятся к этим общим категориям. Кроме того, Гидра и сайт площадки постоянно развиваются, магазинов становится все больше, ассортимент товаров растет, потому, если здесь чего-то не было вчера, может появится сегодня.

  • Thomasbeita

    hydra зеркало, конечно же, обеспечивает анонимность в сети, но тем не менее, этой защиты недостаточно и работать с проектом с обычного браузера нельзя. При открытии сайта через привычный для вас браузер провайдер отследит все проекты, на которые вы заходили, и столь подозрительная активность может заинтересовать правоохранительные органы. Потому нужно задуматься о дополнительной безопасности.

  • Thomasbeita

    Дальше немного подробней рассмотрим, каким образом заниматься с проектом, так как тут имеется набор особенностей, которые необходимо учитывать. Поэтому пошагово разберем вопрос работы с проектом, покупку товаров и их реализацию. Вне зависимости от того, с какой целью вы зашли на hydra onion, интернет-сайт затребует процедуры регистрации для выполнения операций.

  • Thomasbeita

    hydra onion ссылка относительно большой, в основном, это одна из особо распространенных площадок в странах СНГ. Поэтому, если вам необходимы некоторые запрещенные категории товаров, тогда вы точно отыщите их здесь.И большое количество прочих товаров, которые имеют касательство к этим общим группам. Помимо этого, Гидра и сайт площадки постоянно прогрессируют, online магазинов становится все больше, выбор изделий увеличивается, поэтому, если тут чего-либо не было прежде, сможет появится теперь.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *