
Pan de centeno blanco sin amasado
Hacer pan con niños es una actividad excepcional. Hoy te traigo la receta de este pan de centeno blanco sin amasado. Un pan ideal para hacer con aquellos niños a los que no les gusta mancharse y que les da «repelus» amasar. Porque no a todos los niños les resulta agradable el tacto de la masa del pan, sobre todo cuando son muy pequeños. Por eso, para hacer un primer acercamiento al mundo del pan te propongo esta masa que no necesita amasado a mano. Sí has leído bien. Solo necesitas mezclar todos los ingredientes, amasar con una cuchara de palo y hornear.
Con las cantidades que te indico puedes hornear un pan redondo como el de las fotos o dos panes en molde de plumcake.
Después de haber probado ambas opciones, personalmente prefiero el resultado en moldes de plumcake, pero es algo personal, así que te recomiendo que pruebes y decidas tu.
Receta de pan de centeno blanco sin amasado
Ingredientes
- 500gr de harina blanca de centeno
- 375ml de agua templada
- 10gr de sal
- 3gr de levadura seca de panadero o 9 de levadura fresca
- Mantequilla y harina para el molde
Elaboración
- Mezcla todos los ingredientes en un bowl y amasa con ayuda de una cuchara de palo. Verás que obtienes una masa similar a una papilla espesa.
- Unta con mantequilla tu molde y enharinalo. No sustituyas la mantequilla por aceite porque éste último absorberá la harina y tu pan se pegará.
- Ahora vierte la mas en el molde elegido. Humedece tu mano bajo el grifo, y con el dorso, aplana la superficie de tu pan hasta que quede lisa y uniforme.
- Espolvorea tu pan con harina, tapa con un paño húmedo y deja levar. El centeno apenas crece, pero sabrás que ha pasado el tiempo suficiente cuando veas que se han formado grietas en la harina que habías espolvoreado (puede llevar unas dos horas apróximadamente).
- Ahora precalienta tu horno a 250ºC. Cuando esté bien caliente introduce el pan lo más cerca posible de la base de tu horno y añade 4 cubitos de hielo a la bandeja para generar humedad.
- Pasados 10 minutos baja la temperatura a 230ºC y coninúa horneando 30 minutos más.
- Saca tu molde del horno, desmolda el pan y mételo de nuevo 10 minutos con la puerta entreabierta.
- Ahora saca el pan con cuidado de no quemarte y deja enfriar sobre una rejilla.
Algunos consejos para hacer pan
Hornear en casa tu propio pan es fácil si sabes cómo. Si es tu primera vez, ¡enhorabuena!. No tengas miedo porque te voy a contar todo lo que sé para que esta receta sea un éxito garantizado.
Para empezar. Si estás buscando un pan esponjoso y alveolado, esta receta no es para ti. Los panes de centeno son panes densos y húmedos. Muy sabrosos e ideales para las tostadas del desayuno y para untar sobre ellos deliciosos y húmedos patés.
Por otro lado este pan es un éxito asegurado, pues no tienes que amasarlo ni bolearlo lo que le resta gran parte de la dificultad de hacer pan.
Además es un pan que necesita un solo levado, lo que hace que sea muy rápido de preparar, en comparación con los panes de masa madre o de doble fermentación cómo este otro pan casero que te propuse hace algún tiempo.
Ahora algunos consejos prácticos y técnicos.
Al elaborar tu pan no pongas todo el líquido de una sola vez. Guarda 50ml aproximadamente y añádelos poco a poco, según veas la consistencia de tu masa. Esto pasa porque no todas las harinas tienen la misma capacidad de absorción. En ello influye no sólo el tipo de cereal sino también la variedad o la molienda.
Si prefieres, puedes dejar el pan levar toda la noche. En ese caso, mételo en la nevera y déjalo fermentar allí tapado con un paño húmedo. Atempéralo antes de hornearlo, para evitar que quede apelmazado.
Si lo deseas puedes sutituir la harina de centeno blanco por harina integral de centeno. En ese caso deberás aumentar la cantidad de líquido a 500ml aproximadamente.
Si te sientes creativa puedes aromatizar tu pan añadiendo cardamomo o anis molido a la harina antes de preparar la masa.
En cualquier caso espero que te animes a hacerlo y que lo disfrutes.
Un abrazo
Noelia
