-
Nuevas formas de vivir el Adviento desde la Pedaogía Waldorf
El carácter universal del Adviento Los niños pequeños experimentan el paso de las estaciones y sus festivales con todos sus sentidos. Para ellos, son acontecimientos de la naturaleza que se dejan sentir en su piel, en su vista, en su olfato… Comienza a nochecer muy temprano, el suelo está cubierto de hojas secas, encuentran escarcha en las mañanas, llega la primera nevada…Y así asimilan los cambios del mundo que les rodea. ¿Recuerdas las sensaciones que esto despertaba en tí cuando solo eras una niña?. Yo recuerdo el olor de las patatas asándose en la chimenea un sábado por la noche o ver nevar desde la ventana del colegio… Estas percepciones…
-
¿Sabes qué tienen en común la Pedagogía Waldorf y la crianza hygge?
Hola de nuevo otro lunes más. ¿Sabes qué tienen en común la Pedagogía Waldorf y la crianza hygge?. Probablemente estarás pensando que no hay nada que las conecte, y estás en lo cierto. Desde un punto de vista técnico y metodológico, la pedagogía Waldorf y la crianza hygge no tienen nada en común. Pero considero que se complementan a la perfección y por eso se han convertido en mi base para la crianza y la vida familiar. ¿Qué me aporta la Pedagogía Waldorf? Aquellas que ya me conocéis, sabéis que además de pedagoga, también soy maestra de educación infantil Waldorf. Y esto no es algo casual. La pedagogía Waldorf me…
-
El mágico momento de ir a dormir
Hola de nuevo, este lunes quiero compartir contigo cómo es para nosotros el mágico momento de ir a dormir. Muy a menudo, en muchas familias, el momento de acostar a los niños se convierte en una lucha diaria. En muchas ocasiones están demasiado activos o enganchados a alguna pantalla y les cuesta salir de ese momento. Pero el sueño, es un hábito que se adquiere y se aprende con el tiempo. Es cuestión de ritmo. Hay pocas imágenes que despierten tanta ternura como un bebé que duerme plácidamente. Pero para muchos bebés, abandonarse al sueño, no es fácil. Y para muchas madres, acompañar a su bebé en este momento se…
-
Conectando con tu hogar. Cómo diseñar e introducir rutinas y ritmos.
Rutina. Hay personas que con solo oír esta palabra se echan a temblar, laconsideran sinónimo de aburrimiento y rigidez. Pero, desde mi punto devista, nada más lejos de la realidad. Para mí las rutinas son sinónimo de calma y sosiego. La finalidad de establecer rutinas, no es otra que crear un ritmo en el cual lafamilia, especialmente los más pequeños, puedan fluir con naturalidadsin sobresaltos, sin estrés ni imprevistos. Si nos fijamos en la naturaleza, en ella todo es rutinario y por ende rítmico. Después del día siempre llega la noche, después de la primavera el verano, las olas se acercan y se alejan una y otra vez, de forma…