CELEBRACIONES,  EN EL BLOG,  PEDAGOGÍA WALDORF

Primera semana de Adviento. El reino mineral

Hoy comienza la Primera semana de Adviento. 

Para los niños y niñas una época mágica, que da entrada a la Navidad, pero también de espera e ilusión ante la llegada de la misma. 
Desde la antroposofía, esta primera semana de Adviento está dedicada al Reino Mineral, que nos da pie a trabajar en nosotros algunas buenas cualidades como la paciencia, la fuerza de voluntad y la constancia.
Si aún no has hecho tu corona de Adviento, hoy es un buen día para hacerla. Te explico como prepararla aquí. 
Pon junto a ella, o en el centro de la misma, un pequeño cuenco y deposita en él algunas piedras, cristales y conchas. Junto a ellos, puedes colocar estos versos (Primera Semana de Adviento, el reino mineral) y leerlos cada tarde mientras enciendes la primera vela de tu corona de Adviento.  
Preparar el Adviento con los niños, es fácil y divertido. Cada tarde, busca un momento para contar un cuento inspirado en la preparación de la Navidad, cantad villancicos juntos y preparad adornos y dulces navideños. 
Para esta semana te propongo, preparar adornos navideños con pasta de modelar.
Preparar adornos navideños con pasta de sal
Necesitarás
* Pasta de sal (Harina, agua templada y sal fina)
* Rodillo
* Cortadores de galletas con formas navideñas
* Cuentas de cristal de colores brillantes
Elaboración 
Comencemos preparando la pasta de sal. Para ello, mezcla en un bol grande, una parte de sal con dos partes de harina y una parte de agua. Mezcla y amasa hasta obtener una pasta maleable que no se pegue a tus dedos. 
Ahora, forma dos o tres bolas de masa y estíralas con el rodillo hasta que tengan un grosor de medio centímetro aproximadamente. Corta las formas deseadas con los cortadores de galletas, adorna cada pieza con las cuentas de colores y no te olvides de hacer un pequeño agujero por el que pasar un cordón una vez estén bien secas.

Otra tradición que no falta en nuestro hogar, es el Calendario de Adviento. Todos los años elaboro un sencillo calendario, con bolsitas de papel kraft o saquitos de papel de seda en los que introduzco, poemas, pequeños detalles o chocolatinas. En cuanto cuelgue el de este año podrás ver las fotos en Instagram.

Para los adultos, es un momento excelente para el trabajo interior que ya venimos haciendo desde la Fiesta del Farol.

En la Primera semana de Adviento debe el hombre
tras larga lucha interior madurar, 
para estar dispuesto al sacrificio, al servicio y al amor.
Los pensamientos se dirigen al Cristo
que viene hacia el ser humano.
Cómo ya os he comentado en otras ocasiones, en casa no somos Cristianos, y en este verso antroposófico mencionan a Cristo. Pero más allá de eso, es un verso que nos inspira a ceder en nuestros deseos en pro del otro, a ofrecer y dar al otro desde el amor sin esperar recompensa. Y no podemos olvidar, que éste es el verdadero significado del Adviento. Una época de trabajo personal que nos prepara para la gratitud y la solidaridad de la Navidad.
Meditación
Yo me consagro al servicio del Espíritu del amor
de aquel Espíritu que quiere nacer en mi.

Y tu, ¿celebras el Adviento en familia?.

close

Suscríbete a mi newsletter

Tienes la puerta abierta a mi refugio para el alma. En él compratiré contigo algunas historias inspiradoras, tutoriales, patrones y todo lo que estoy hilando en mi taller.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *