-
Nuevas formas de vivir el Adviento desde la Pedaogía Waldorf
El carácter universal del Adviento Los niños pequeños experimentan el paso de las estaciones y sus festivales con todos sus sentidos. Para ellos, son acontecimientos de la naturaleza que se dejan sentir en su piel, en su vista, en su olfato… Comienza a nochecer muy temprano, el suelo está cubierto de hojas secas, encuentran escarcha en las mañanas, llega la primera nevada…Y así asimilan los cambios del mundo que les rodea. ¿Recuerdas las sensaciones que esto despertaba en tí cuando solo eras una niña?. Yo recuerdo el olor de las patatas asándose en la chimenea un sábado por la noche o ver nevar desde la ventana del colegio… Estas percepciones…
-
Cuarta semana de Adviento. El Reino de la Humanidad
Entramos en la cuarta y última semana de Adviento. La Nochebuena y Navidad están ya a las puertas y hemos recorrido un largo camino de trabajo personal de amor y sacrificio. Cuarta semana de Adviento El hombre ha encontrado el sendero y se prepara a caminar. Esto significa el dominio del cuerpo físico. Entonces puede despertarse el hijo de Dios en el hombre. En esta época debemos hacer visible el reino de Dios en el mundo a través de uno mismo, a través de nuestro comportamiento y nuestra obras. Nosotros somos portadores también de este reino espiritual eterno. En nuestro nacimiento, María embarazada, José y su burrito, se acercan al…
-
Tercera Semana de Adviento. El Reino Animal
Nos encontramos ya, a medio camino entre el Adviento y la Navidad. Los adultos, estamos haciendo un trabajo interior importante, orientando nuestro ser hacia el amor y el servicio a la comunidad. Y en esta semana, nos adentramos en el camino del perdón y el sacrificio. Generalmente, cuando oímos hablar de sacrificio nos vienen a la mente imágenes espeluznantes y lo relacionamos con la muerte y el dolor. Pero el sacrificio también es trabajar duro o renunciar a pequeñas cosas de nuestro día a día en favor de los demás. Este acto fortalece nuestra voluntad y nuestra alma. Nos hace grandes de corazón. Tercera semana de Adviento El hombre busca…
-
Segunda Semana de Adviento. El Reino Vegetal
Hoy empieza la Segunda Semana de Adviento, y en casa, ya brillan las luces del abeto, el Belén va tomando forma poco a poco, y en cada rincón de nuestro hogar hay un pequeño adorno que nos recuerda que la Navidad está cada día más cerca. Desde la Pedagogía Waldorf y la antroposofía, esta semana, está dedicada a honrar el Reino Vegetal y de ellos podemos aprender cualidades como la flexibilidad. Y en nosotros podemos trabajar aspectos como el tono de voz que usamos para con los demás o el respeto al silencio. Todas estas cualidades las llevamos a la práctica cada día durante horas y horas, en la mayoría…