-
¿Sabes qué tienen en común la Pedagogía Waldorf y la crianza hygge?
Hola de nuevo otro lunes más. ¿Sabes qué tienen en común la Pedagogía Waldorf y la crianza hygge?. Probablemente estarás pensando que no hay nada que las conecte, y estás en lo cierto. Desde un punto de vista técnico y metodológico, la pedagogía Waldorf y la crianza hygge no tienen nada en común. Pero considero que se complementan a la perfección y por eso se han convertido en mi base para la crianza y la vida familiar. ¿Qué me aporta la Pedagogía Waldorf? Aquellas que ya me conocéis, sabéis que además de pedagoga, también soy maestra de educación infantil Waldorf. Y esto no es algo casual. La pedagogía Waldorf me…
-
De rituales y rutinas familiares
Pero vaya!!, ¿qué hay bajo la sábana? parece que se mueve un poco…¿será un cachorrito?. Y entonces Aarón simula ser un dulce, adorable y tierno cachorro. Este lunes quiero hablarte de rituales y rutinas familiares. De cómo las rutinas, pueden ser las mismas en muchos hogares, llevadas a cabo en diferente orden y horario, y de diversas maneras. Pero los rituales, son únicos y personales para tí y tu familia. ¿Qué son las rutinas familiares? Las rutinas familiares son todas aquellas acciones que hacemos de forma repetitiva y ordenada para simplificar nuestra vida diaria. Con el paso del tiempo llegamos a hacerlas casi automáticamente y aportan seguridad y coherencia…
-
La paternidad hoy
La paternidad hoy es tan diversa y variopinta cómo flores en el campo hay. Os quiero contar algo que nos pasó hace ya un tiempo. Pues bien, estábamos reunidos con varias parejas de amigos que aún no tienen hijos, y entonces alguien dijo: «Jo, tengo un compañero más raro… es de esos que no le pone la tele al crío». Y yo pensaba para mis adentros que ese «tío raro» podría ser yo sin ir más lejos. Y es que, por suerte, nos encontramos actualmente en una sociedad más libre y expresiva, pero también ante una sociedad que juzga al de al lado con más facilidad y menos conocimiento. La…
-
El segundo Septenio de los 7 a los 14 años
Dentro de unos días, Aarón cumplirá siete años cerrando así su primera etapa de vida y entrando en el segundo septenio. Todo un reto para él y para nosotros, toda una nueva etapa llena de experiencias y vivencias. Atrás quedrá el primer septenio, que llevaba por bandera el lema «el mundo es bueno», para adentrarnos en este segundo septenio,en que el lema será, «el mundo es bello» . Y esa será nuetsra principal tarea como padres y educadores, mostrar la belleza de la vida y el mjundo a este hombre en ciernes. Desde la antroposofía, se considera que, con la pérdida de los dientes de leche y la llegada…